Artículo

La digitalización, clave en el despegar de las franquicias ticas.

06.03.2025
  • Costa Rica apuesta por las franquicias
  • Las nuevas tecnologías, claves

La digitalización y las nuevas tecnologías caminan de la mano para consagrar a la franquicia como uno de los modelos empresariales de referencia en Costa Rica y convertirlo en un foco de atracción para emprendedores e inversores.

Estamos en un momento clave y el hecho de que se apueste por una mayor digitalización de los negocios propicia que se sumen nuevos interesados en este ámbito dentro del ecosistema empresarial tico.

En este sentido, debemos apuntar que la apuesta por la digitalización viene a avalar a un modelo de negocio en crecimiento que poco a poco se va consagrando como uno de los grandes referentes del país, es decir que el objetivo es ampliar el radio de acción de las franquicias y aumentar significativamente el número de potenciales clientes y en eso la digitalización ha contribuido de forma definitiva.

Además de la apuesta por la digitalización dentro de la franquicia costarricense hay que subrayar la apuesta por crecer en el extranjero está siendo otras de las claves que están propiciando que la franquicia en Costa Rica no se haya resentido como en otros lugares del mundo. La internalización de la franquicia es esencial y por ello desde la administración central americana se está realizando un trabajo de promoción en el exterior de las franquicias y marcas americanas con el doble objetivo de buscar nuevos inversores y promocionar una marca a nivel comercial. Con este plan consiguen paliar en cierta medida la crisis.

En suma, la digitalización y las nuevas tecnologías están provocando que sean cada vez más los inversores y emprendedores los interesados en entrar a formar parte de un modelo de negocio en crecimiento como es el de las franquicias en Costa Rica.