Artículo
Las microfranquicias disparan su crecimiento en Costa Rica
· La baja inversión de este tipo de negocios, un aliciente
· Las microfranquicias en Costa Rica han aumentado desde 2010
El modelo de negocio de las franquicias ha encontrado en las microfranquicias la versión necesaria para crecer. Son muchos los emprendedores ticos y extranjeros que han visto que existe una oportunidad de negocio importante en este sentido.
Hay que puntualizar que en Costa Rica este término de microfranquicia se caracteriza básicamente por tener conceptos de baja inversión y de fáciles operaciones en el manejo de la misma.
Estas claves han sido esenciales para conseguir desarrollar este concepto y reforzar la expansión de este modelo de negocio tanto a nivel nacional como internacional, llegando, en Costa Rica, a convertirse en un porcentaje muy elevado dentro de lo que es el sistema de franquicias.
Hay que apuntar como característica básica de este tipo de negocios que a día de hoy este tipo de negocios necesitan una inversión inferior a los 30.000 dólares de ahí que se muy llamativa para todos aquellos emprendedores e inversores que busquen un modelo de negocio con el conseguir incrementar y hacer crecer su capital.
Dentro de las microfranquicias reinantes en Costa Rica debemos apuntar que la alimentación domina este sector representando un 47% de las enseñas que operan en el sector, seguido por el sector comercio por un 33% y por los servicios especializados con un 20%, es decir la diversidad es una característica más de este tipo de negocios.
En conclusión, la microfranquicia en Costa Rica es un modelo de negocio muy manejable y con mucha trascendencia entre los emprendedores e inversores, tanto locales como internacionales, ya que son propuestas de negocio muy accesibles y con visos de convertirse en referentes en poco tiempo.