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Hay varias verdades en la industria de las franquicias que muchos no conocen. Son creencias preconcebidas acerca de lo que es un negocio de franquicia. El propósito de este artículo es compartir realidades ante estas creencias que son ficción. Seguramente se van a identificar con algunos de estos puntos.
Ficción - creemos que los negocios de franquicias son contra-balas, es decir, dan plena seguridad y garantía que no van a fallar; que siempre funcionan y que seremos exitosos.
Realidad - independientemente de la franquicia o de su modelo de negocio hay riesgos de que no funcione o que no sean exitosas. Hay más probabilidad de que funcione-claro, pero no hay ninguna garantía y ninguna empresa franquiciante seria les va a garantizar que el negocio funcione. Como cualquier negocio hay riesgos implícitos a cualquier emprendimiento.
Ficción - creemos que una franquicia se maneja o administra sola por sus procesos y por empleados.
Realidad - un negocio es un negocio, esto quiere decir que necesita de su capitán y ese es el dueño, es el franquiciatario. Pueden haber modelos de negocios donde pueden convertirse en dueños semi-ausentes sí, pero no de la noche a la mañana. Esto requiere tiempo. En general las empresas franquiciantes prefieren un dueño que se involucre en su negocio, se capacite, lo arranque, lo aprenda, desarrolle, maneje al personal para luego si aplica que delegue.
Ficción - le voy a dedicar poco tiempo a la franquicia o lo puedo hacer a tiempo parcial.
Realidad - de nuevo un negocio es un negocio y requiere del tiempo, esfuerzo, dedicación y recursos del dueño… sobretodo en su arranque, la etapa más difícil de cualquier negocio. Claro que si tienen recursos económicos suficientes para contratar a un gerente claro que pueden delegar la parte operativa pero aún así arrancar un negocio es como tener un bebé: requiere de mucha dedicación y cuidado.
Ficción - una franquicia funciona en cualquier ciudad o país.
Realidad - en la forma general del contexto la respuesta es sí. Sin embargo dependiendo del modelo de negocio puede requerirse ciertas adaptaciones o tropicalizaciones para adaptar el negocio. Y para esto las empresas franquiciantes requieren un franquiciatario con ciertas habilidades para poder hacerlo; hacer que las cosas sucedan.
Ficción - si la franquicia no funciona, es culpa de la empresa franquiciante.
Realidad - si el modelo de negocio es viable y éste no funciona, entonces el responsable es el capitán del barco, el dueño, el franquiciatario. La franquicia ofrece su sistema, know-how, apoyo, etc. pero el responsable de hacer funcionar, de arrancarlo, implementarlo, operarlo, desarrollarlo es el franquiciatario. Y OJO que si hay franquicias cuyo modelo de negocio no es viable.
Ficción - el retorno de inversión debe ser rápido por ser franquicia, debe generar buen flujo de efectivo a partir de poco tiempo de su arranque. El negocio de franquicia debe poder pagarme un salario y además generar ganancias substanciales.
Realidad - como cualquier negocio para llegar al punto de equilibrio, para comenzar a ganar dinero toma su tiempo. Una franquicia disminuye la curva de aprendiza y ahorra tiempo pero no es rápido. El primer año las expectativas deben ser bajas ya que deben pasar por un tiempo para llegar al punto de equilibrio y luego comenzar a tener utilidades interesantes conlleva otro tiempo adicional. Esto quiere decir que hacia el segundo y tercer año es donde pueden esperar los ingresos o ganancias del negocio a ser atractivos, a ser los esperados.
Ficción - es mejor una franquicia con una marca muy reconocida, que esté en la mente de las personas.
Realidad - una marca reconocida no asegura el éxito. Lo que asegura el éxito es que el modelo de negocio de la franquicia sea adecuado para ti, para el que será el dueño, el franquiciatario. Se trata de las actividades, funciones, roles que realizarás todos los días, las habilidades que necesitas tener, el tiempo a dedicarle, el monto de inversión, el retorno, etc. No vale la pena una marca reconocida si no es lo mejor para nosotros. Y la verdad hay muy pocas marcas reconocidas en el mercado y cuestan un dineral e incluso es muy probable que ya no estén disponibles.
Ficción - las franquicias de comida son muy buenos negocios porque todos deben comer, son una necesidad.
Realidad - Es cierto que todos deben comer y por esa precisa razón las franquicias de comida están por todos lados adicional a todos los negocios que comida que no son franquicias. Esto significa que hay una inmensa competencia, de todos los colores y sabores; por lo que los márgenes de utilidad y la rentabilidad son bajos. Además analiza bien lo exigente y demandante que es un negocio de comida versus otros negocios que brindan una mejor calidad de vida.
Ficción - necesito una franquicia que no tenga competencia o donde hay muy poca competencia.
Realidad - la competencia directa o indirecta existe; poca o mucha. La verdad es que si hay mucha competencia también puede significar que hay mucho mercado y si el modelo de negocio de la franquicia es viable y tiene ventajas competitivas así como valor agregado para el mercado entonces pueden esos diferenciales generar oportunidades para que tomen una parte del mercado. Si tienen temor de la competencia entonces mejor no inicien un negocio.
Ficción - es mejor invertir en una franquicia de bajo costo versus de alto costo.
Realidad - en este caso no hay algo mejor que un buen modelo de negocio independientemente del monto de inversión. Podemos sentirnos más seguros si invertimos poco, si invertimos en algo barato, sin embargo hay una realidad - si invertimos poco entonces las ganancias también serán pocas. Los ingresos generados son relativamente proporcionales al monto de inversión en un negocio. También es necesario considerar lo que brinda una empresa franquiciante a sus franquiciatarios… si la cuota de franquicia es muy baja o de bajo costo entonces existe una buena posibilidad de que los entregables de la franquicia a sus franquiciatarios sea en la misma proporción. Los entregables son entrenamiento, apoyo, capacitación, sistemas, manuales, soporte, tecnología, etc.
Confío que estos puntos les brinde mayor claridad del medio de las franquicias. Y por supuesto si desean la ayuda de un experto, la franquicia de servicios especializados MatchPoint puede ayudarles.
Por: Ing. Raúl Robalino, Socio-Consultor Senior
MatchPoint Franchise Consulting Network
Consultoría y Coaching en Franquicias
E-mail: rrobalino@matchpointnetwork.com